domingo, 27 de abril de 2008

2ª Etapa: Frómista-Sahagún 27/04/08

Distancia recorrida: 67,3 km.
Distancia acumulada: 140,3 km.
Tiempo efectivo: 4h 16 min
V med. : 13,97 km/h.
V máx.: 38 km/h.
El albergue de Frómista se encuentra en la privilegiada localización de la plaza de la iglesia de S. Martín (una iglesia románica preciosa y muy de dibujos animados), desde la cama se podía observar : una maravilla de enclave.
Además de limpieza y atención no tiene ni punto de comparación con el de Burgos en el que estuvimos (El Parral: unos barracones de madera de asco y mal aspecto, en el que te hacinan entre peregrinos y mochilas y bicis y colchones amontonados y ... pufffff ¡ qué mal pinta empezar así algo que desde hace tiempo te ilusiona realizar!).
En éste, la construcción es reciente y las instalaciones son dignas aunque el hacinamiento también es una moneda de cambio muy común, tal es así que dicha moneda se la puedes alojar entre las posaderas de la alemana que se está cambiando de ropa a tu lado sin que se entere. Pero, dejando al margen intimidades interculturales, podemos decir que está muy bien, salvo, vuelvo a reiterar, que tienes que subir el volumen de la radio para que los auriculares se hagan audibles por los ronquidos del otro alemán (los hay a patadas en esta época), que por cierto además de roncar, hace unos ruidos ininteligibles que se pueden asociar a un jabalí restregándose en una maraña. Ésto es un asunto del cual te irás acostumbrando a medida que vas cogiendo experiencia, pero me pone de los nervios el llegar cansado a un sitio y no poder disponer a gusto de tu espacio con cierta intimidad.
El día ha sido, en el aspecto meteorológico, genial, con sol pero con un airecito que refrescaba bastante.
Hemos entrado a Villalcázar de Sirga, cuya iglesia, a pesar de encontrarse cerrada, puede ser admirada desde el exterior con toda solemnidad. Sellamos la credencial y seguimos ruta.
Hemos recorrido las interminables rectas de los campos de Palencia con el camino pedregoso y porculizador... es la Calzada Romana.
Al pasar por Carrión de los Condes la visita al pueblo y sus edificios religiosos ha sido prolongada y degustada con algún rato de charla con algún viejo lugareño, que se ha mostrado muy acogedor y agradable. y hemos visitado el Monasterio de San Zoilo, un espectacular y monumental edificio religioso con un cláustro plateresco que quita el hipo y "er sentío".
Un tentempié en una gasolinera en donde nos preparan un exquisito bocata de choricito de la olla y una cervecita.
Nos encaminamos hacia la vía romana por donde aprendemos a sufrir algo, bastante, unos cuantos km. de soledad y camino pedregoso y desmoralizador... sin pueblos en muchos km y algún caminante solitario.
Hicimos comida como Dios manda en Calzadilla de la Cueza con menú del día por algo más barato que el plato combinado nº 2, 5 o 7. Hicimos caso al dueño que nos aconsejó comer como los señores, de plato caliente. Mientras tanto veíamos a Fernando Alonso por la TV (se ha tenido que retirar por problemas con el motor) y a los de la mesa de al lado: un tiparraco como un armario de tres cuerpos intentando camelarse a la chinita de turno, que se reía mucho y que aparentaban, como que mal se les iba a dar tras los postres.
La ruta siguió por mejores paisajes que antes de la comida, aunque los pueblecitos de esta Castilla siguen siendo pequeños y con poca gente.
Se le ocurre a Luis la idea del día: "¿Hace una siestecita en esa chopera? Es que tras la comida me entra un sopor..." y ... ZZZZZZZZZZ ... se durmió...
Tras el ratito de descanso reparador, proseguimos camino. Por cierto, hemos adelantado a la chinita que andaba a una velocidad de vértigo. ¿Acaso huía de algo?
Al final arribamos a Sahagún, en el alberge Viatoris. Está muy bien, es amplio, te tratan muy bien y hemos conversado con los dueños Tano y Gaspar, muy interesante la charla.
Bueno, luego sigo, que nos vamos a realizar visitas culturales a esta ciudad... y ver el partido del domingo. Estos madrilistos... se meriendan al Bilbao. De vuelta al albergue.
Germán lo regenta, es filólogo y un bravo defensor del latín. Mantuvimos una cultural conversación muy profunda y simpática. Le retamos a que descubriera el significado de la frase que hemos acuñado para este viaje :"ORTUM TE DEUM", la cual usamos con diferentes sentidos, según encaje: saludo, despedida y/o mandada al carajo a algún indeseable.

Bready: compra una pata de cabra que no la llevo pero la estoy echando de menos.
Tomatic: gracias por tus ánimos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mucho animo desde las musas, el dormir con gente en estos albergues es lo jodido, pero los que habeis hecho la guerra, tendriais que estar acostumbrados, no es como estar en tu casa, Alicia dice que los alemanes, son como las setas, los tienes en todos los sitios, hasta en Getafe.
Saludos para todos y buen camino.

Anónimo dijo...

Ya veo que os estáis encontrando con todo lo típico del camino: ronquidos,guiris, albergues buenos y malos, así que difrutar de todo ello. Pensaré lo de la pata de cabra. Un saludo.

Anónimo dijo...

PROBANDO

Anónimo dijo...

Querido "GORDI" la de probando soy yo, que como ya sabés soy un poco inecta (se escribe así?) para esto del internet, y como ya te he escrito dos parrafadas que luego no han salido en comentarios, pues me estaba mosqueando un poco,,, a ver si de este ya aparece algo.
Como ya sabes hoy hemos pasado un bonicto dia con Mama pata y sus patitos en el Zoo, ejerciendo de madres solteras con niños, los enanos se lo han pasado fenomenal y Ana ha alucinado con los animales,,,(Por cierto, cada vez que volvemos a casa te llama y te busca, porque no le cuadra que te hayas ido con la bici y no vuelvas a casa a dormir, dice que donde duerme papá (Eso quisiera yo saber,, porque él dice que con unos alemanes/as,,,y con sus amiguitos Juan y Luis ,,,).
Bueno queridos míos muchos ánimos y en las próximas jornadas. Besos.