lunes, 3 de mayo de 2010

3ª etapa. Primer puerto. 3-mayo-2010. Rionegro del Puente-Lubián.

Distancia recorrida: 74,32 km.
Tiempo efectivo de pedaleo: 5h 49min. 57 seg.
V máx: 54,36 km/h.
V media: 12,74 km/h.

El día amanece con sol pero frío y con viento. Intentamos levantarnos antes que otros días. A las 7 y media ya estamos en marcha para desayunar y salir pitando.
Hoy la etapa se prolonga 10 km más de lo que estaba previsto ya que ayer hicimos eso kilómetros de menos, así que debemos apretarnos los machos que el día va a ser completo, largo y duro.
Tomamos la salida por carretera y enseguida nos desviamos a la izquierda por pista. Transcurre el camino paralelo a la carretera. Atravesamos unos prados que engañan puesto que están empapados de agua y barro blando, blando. Lo mejor es no bajarse de la bicicleta o te pringas, pero este pedaleo requiere mucho esfuerzo, excesivo y no es productivo. Hubiera sido mejor continuar por carretera.
Llegamos a Mombuey y cruzamos la carretera para ver una iglesia que está cerrada y su espadaña amenaza con caer sobre el tejado por la inclinación que se observa.
Proseguimos hasta Valdemerilla y Cernadilla.
En San Salvador de Palazuelos contemplamos la iglesia de la Transfiguración del Señor y ascendemos, sin darnos un coscorrón con el canalón del tejadillo bajo el que pasamos, hasta el campanario para obtener unas buenas vistas de los alrededores.
Llegamos a Entrepeñas y contemplamos desde el exterior su ermita de la Sta. Cruz. El nombre de la localidad me recuerda al embalse que hay en mi pueblo y que se denomina igual. Foto al canto. Seguimos adelante observando al embalse de Cernadilla que está en las inmediaciones.
Mucho viento, un vendaval frío y desagradable. Llegamos a Puebla de Sanabria. Compramos comida en una tienda y comemos en una placita de la localidad a mitad de cuesta antes de llegar al castillo. Damos una vueltecita de turismo y seguimos camino por carretera. Pasamos por Terroso. Llegamos a Requejo, entramos en el bar-tienda Bañao. Pasamos, y sellamos la credencial del peregrino. Tomamos un vaso de leche y mucha miel para encarar con energías la subida a Padornelo. Mucho viento frío.
Subida al Padornelo por carretera a sugerencia de los lugareños, mejor que por camino. No tiene casi tráfico. Subida larga de unos 6 km. que se hacen bien. En el alto nos hacemos fotos y seguimos por el túnel. Las casualidades de la vida y la aplicación de algún teorema de Murphy nos hace encontrarnos de frente con la Meretérica, que, por suerte, siguieron su camino y nosotros el nuestro.
La bajada se hace a gran velocidad y por la cara soleada, que es más agradable, además de que el viento no sopla por esta vertiente lo cual hace que el descenso lo disfrutemos aún más. Nos acercamos a Lubián pero nos paramos antes de llegar a contemplar las cristalinas aguas del del arroyo del Porto.
Conseguimos alojamiento en casa rural Casa Irene, donde sellamos.
Cuando llegamos, nos atiende la señora como mejor puede pues está desbordada de trabajo y tiene la casa manga por hombro. Trabaja mucho, pero la situación la desborda.
Aseo personal, lavar y tender ropa, lavar las bicis, tomar unos botellines y encender lumbre en el salón. La mujer nos indica un método revolucionario para encender la chimenea: primero se pone el tarugo gordo de leña abajo, encima la leña medio gruesa y al final la fina. Tras intentarlo y no conseguirlo, lo acabamos haciendo como toda la vida se ha hecho, es decir, al revés. Y claro que prendió la lumbre. Ahora todos tan contentos y calentitos.
Cenamos, y a dormir en cama con sábanas limpias y en silencio.
Sellamos la credencial del peregrino en Asturianos, Requejo y Lubián.

No hay comentarios: