sábado, 26 de abril de 2008

1ª etapa. Burgos-Frómista 26/04/08

Distancia recorrida en Burgos: 5km.
Distancia recorrida hoy: 68 km.
Acumulado: 73 km.
Vmed.: 13,57 km/h.
Vmáx.: 48 km/h.

Ayer llegamos a Burgos a las 18:45h, justo a tiempo de entregar la "manovolúme alquilá" y ponernos a pedalear por Burgos para buscar albergue.Nos hemos dirigido a El Parral porque nos han dicho por la calle que el municipal estaba "petao", pero cuando hemos visto éste, también lo estaba. El aspecto es de unos barracones de madera que me recuerdan a mi glorioso paso por el servicio militar allá por 1980 en el CIR de Cáceres. Qué poco evolucionan algunas cosas.
Paseito de rigor por Burgos para cenar (picoteo en La mejillonera), alguna "anécota" con algún guiri por temas de idioma y, después, comprar algún sandwich y botes de bebida en bares de paso para comer algo más volviendo al albergue, que si no, nos cierran.
La primera noche en ese antro es de "Historias para no dormir": un montón de peregrinos encamados, enfundados en sus sacos de dormir, otros entrando en ellos, otros saliendo a mear... vamos, que me recordó la imagen a los gusanos de seda en sus crisálidas y lo de las mariposas y tal y tal y tal ... Después a intentar dormir. Y se duerme poco, la tensión, la emoción todos los deseo de que llegue el gran día, etc. te impiden conciliar el sueño como te gustaría. Me pongo los cascos de la radio y a escuchar todo el dial audible hasta las tantas en que caes rendido y ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ, a dormir.
En las literas de la mili dormía mejor. He dormido junto a otra litera donde un portugués me dijo que si roncaba que le diera un codazo, pero suave. No creo que nos enamoremos esta noche.
Por la mañana, despiste general por lo de la novatada de hoy pero piensas que la previsión de todo lo que que desde hace tantos meses fuiste programando, se va a ir cumpliendo. Ésto es la requetereleche.No tengo palabras, la emoción me ha embargado ... el coche y la hacienda ...Esta etapa, al ser la del debut oficial en campos de 1ª (he estrenado el equipamiento Bicigrino) me ha hecho aguzar los sentidos desde primera hora de la mañana y poner a funcionar el sentido del olfato (el campo huele de impresión por la mañanita), el oído (¿Esos pajaritos siguen existiendo?), el gusto (Sí, me gustan tóas. Las iglesias, claro...), la vista (cuidadito con los vehículos motorizados detrás y delante) y tacto (la bajadita de Mostelares hay que frenarla con cuidado y mucho tacto, después de subirla, como el que hay que tener con la niña del Bar El Manzano de la entrada de Castrojeriz... una monada...).
Estamos recorriendo las tierras de Burgos y compartiendo ratos con sus gentes y los peregrinos, esto es una maravillosa experiencia. Encontramos a un perrogrino en Hontanas, curioso.
El tiempo, de lujo, aunque para mi gusto el sol calentaba más de lo necesario. Los caminos están muy bien y no hay polvo. Me encuentro con peregrinos a quienes saludo con la corrección peregrina al uso y a seguir la ruta. Cienes y cienes de paraditas para tomar fotos y a seguir dándole al pedal. Los pueblos, los monumentos, los paisajes, todo es susceptible de ser captado por el ojo mágico de la cámara y como es digital, las fotos no cuestan dinero
Nos hemos encontrado con algún ángel del Camino: Candelas, de Itero de la Vega, un cielo de mujer que nos ha acogido en su albergue (el que hay privado en el centro del pueblo) hemos charlado un ratito y nos ha invitado a un vinito que hace un hermano suyo.
El viaje se ha hecho agradable, hemos visto el rollo gótico de Boadilla del Camino, de impresión,, la esclusa del Canal de Castilla y hemos llegado a Frómista, preciosa localidad donde hemos solicitado alojamiento en el albergue municipal y tras acomodarnos, higiene personal y demás temas, visita al pueblo, vemos las iglesias y a cenar. Internet y a las 22h a dormir, que cierran el albergue.
Agradezco todos los comentarios que hacéis, pues estimulan y animan lo indecible (Rebekop: las bridas las llevo de todos los tamaños, Eldanense: estoy en tu tierra ¿si estás disponible nos vemos?, Bready: paciencia que todo llega y, de verdad, lo vas a disfrutar mucho, Kilikolo: gracias por la bendición bicigrina, Manuel (mtbgigante), Davidoff Cigarettes).
Gracias a mi esposa: Ana, a los chavales: Pablete, lo haremos juntos dentro de un tiempo y mi niña Anusca. Un besazo "pa tós".