domingo, 26 de abril de 2009

1° etapa: León - Pajares (25/04/2009)


72 km de recorrido para empezar. Hemos acabado cansados, algunos muy cansados y alguno machacado.
Las previsiones meteorológicas apuntaban muy mal debido a que estaría lloviendo todo el día, pero el Santo nos ha premiado con un día de huevos fritos: nublado y sol. Primeros problemas mecánicos con mi cadena, se sale con piñón grande. Solución: no engranarlo y ya lo ajustaré algún día de éstos... o no.
Con paso tranquilo y con sol, vamos pedaleando con ambiente distendido hasta que comenzamos a pasar las primeras cuestas lo que nos obliga a apretar dientes. El momento duro de la mañana fue la subida a la Loma de San Pelayo. No creía que fuera a ser tan dura, nos hemos tenido que ayudar unos a otros, empleándonos a tope. Nos ha costado mucho, mucho, mucho esfuerzo subir. La pendiente debía ser del 45%, una pesadilla. El terren, de tierra suelta y guijarros, resbalaba bastante y no permitía pisar sin que se deslizaran los pies. La lluvia intentó aparecer, aunque de forma tímida, en varis ocasiones aunque no llegó a mojarnos mucho. José Luis tuvo problemas con la rodilla y no se le quitaron ni con el descanso en la comida. Pareció que iba a retirarse hasta que en Buiza subió el sillin. Mano de Santo. Cuando se vio sin molestias era el más feliz del mundo y tiraba como un poseso. No había quien le echara mano. La cosa se puso fea cuando la lluvia arreció en Busdongo, allí Luis compró unos bollos que reanimaron las justitas fuerzas del personal. El Hostal estaba cerrado y nos dijimos que tiraríamos hasta el albergue de Pajares. En ese momento comenzó una ventisca de nieve que nos hizo pasarlas de a kilo.Las fuerzas estaban muy justas y el final de etapa era subir al alto de Pajares... Con niebla cerrada, con 1 grado de temperatura y nieve y viento que te frenaba la subida. Un infierno que costó Dios y ayuda superar. Paramos en la Colegiata de Sta. María de Arbás pero la niebla no nos dejó verla en toda su hermosura, además se encontraba cerrada. Proseguimos el ascenso hasta que llegamos a coronar el alto del Puerto de Pajares. Nos refugiamos en una taberna abierta, el cual tenía una acogedora lumbre encendida, que reanimó al personal, además del vaso de leche caliente con miel que nos tomamos y sirvió para entonar los maltrechos y ateridos cuerpos por el frío. Luis estaba desencajado y casi feneció en la subida. La bajada por la vertiente asturiana fue peligrosa por la casi nula visibildad con la niebla y la ventisca que nos envolvía. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, llegamos al pueblo de Pajares (a 5 km del puerto de mismo nombre) y allí nos esperaba Marisa, en el albergue, a la que habíamos avisado de nuestra llegada. La calefacción la encendió para nosotros 5, los únicos peregrinos. El albergue tiene 1 año y es un lujo.
Tras el aseo de rigor al bar del pueblo, al cual, Marisa, un cielo, había informado de nuestra presencia. Muy rico y bien atendidos, nos fuimos a descansar y a recobrar fuerzas.

9 comentarios:

yolanda dijo...

Aisss!! Si es que mi tierra es muy dura y luego dicen que los asturianos somos cabezotas......
Buen camino tengáis.

guillernel dijo...

Eso es comenzar un Camino como Dios manda, sol, lluvia, frío, viento, nieve y niebla.

Ojalá, que a partir de ahora el tiempo os respete un poco y podais disfrutar de nuestra "tierrina" en todo su explendor.

Muchos ánimos a todos y Buen Camino.

Guiller de Avilés.

Anónimo dijo...

No desanimaros. Haced buen camino, que el Santo os acompañe y que haya muchas "Marisas" al final de la etapa.
Un abrazo Julito

Mamá pata y patitos dijo...

¡Ánimo Julito! recuerda los malos momentos del año pasado y que pronto pasaron ... Teneis que comer algunas fabes para recuperaros.

¡Buen camino!

Unknown dijo...

Ánimo amigos.
Espero que las condiciones metereológicas no sean un impedimento para poder disfrutar al máximo del camino.
Coméntale a bready que se cuide esa rodilla.

Pedalseronia dijo...

La primera etapa siempre es dura, sobre todo si la climatología no acompaña. Los que disfrutamos ya de la primavera a veces nos cuesta volver al casi invierno que tienen todavía en estas fechas en la zona del norte.

Venga, que eso está "chupao", disfrutad de los paisajes, la compañía, y si os da tiempo, de la gastronomía.

Un saludo.

Angel dijo...

Muchos animos, que ya veo que no os faltan, tomo nota de lo accidentado del terreno para mi camino de junio, espero que me haga mejor tiempo. Recibid un abrazo.
Ultreia et suseia

Marian dijo...

¡Animo Julio! ¡Si pudiéramos empujar no dudes que allí estaríamos!! Los principios siempre son duros ... A ver si mejora el tiempo y podéis disfrutar nás del paisaje. ¡Vamos, a por ellos!!!!

LOS FERGÓ dijo...

Mensaje de La Ratita Ana besitos para Papi y sus amigos y también te echamos mucho de menos.
POL Hola papi¿ ¿Que tal estás? muchos besos, hoy he jugado mucho al fúlbol y lo hemos pasado fenomenal en la fiesta del cole.A nosotros también nos ha llovido en el primer partido, estabomos muy identificados con el tiempo asturiano.
Lanamari dice,,, ánimo chicos y como sigáis corriendo tanto vais a volver también en bici.